lunes, 1 de septiembre de 2014

Perfiles en Thunderbird

Cliente de correo gratuito - Parte 2 - 



GESTIÓN DE PERFILES


- Una de las funciones quizá más necesitadas y menos habladas es la gestión de los perfiles en el cliente Mozilla Thunderbird.


Es posible crear un destino único o compartido para todos aquellos que así lo deseen.



Pongo el ejemplo más básico, tienes diferentes sistemas operativos conviviendo en el mismo ordenador, si bien puedes utilizar la función IMAP para descargar solo las cabeceras del correo muchas veces es necesario "evacuar" los mails del servidor debido a un tema de espacio. Es por eso que puedes utilizar esta función para crear un perfil en un recurso compartido de red y alojar el contenido ahí.



También puedes tener diferentes perfiles en diferentes puntos de tu disco y asignar diferentes permisos, establecer diferentes niveles de seguridad o lo que se te ocurra.



Lo más común es que al instalar Thunderbird y configurar una cuenta, te cree un perfil con un nombre genérico, por ejemplo: "lpqtxd.default"  vamos a ir paso a paso y veremos como ponerle el nombre que queramos para identificarlo mejor.



RUTAS PREDETERMINADAS

Primero vamos a repasar un poco las rutas predeterminadas en Windows y Linux.


> Windows XP:



<code>C:\Documents and Settings\Tu-usuario\Datos de Programa\Thunderbird\Profiles\Perfil-genérico.default>\</code>



> Windows Vista / 7 / 8 / 8.1:

<code>C:\Users\Tu-usuario\AppData\Roaming\Thunderbird\Profiles\Perfil-genérico.default</code>

> Distribuciones GNU/Linux:
<code>~/.thunderbird/Perfil-genérico.default/</code>

BACKUP DE PERFIL


Primero lo primero. Seguridad ante todo.



Siempre que vayas a realizar un cambio a nivel de perfil en producción, siempre haz de realizar un respaldo del perfil funcionando.



Tienes varias maneras de hacer esto.



1) Navegar hasta el perfil y realizar una copia de la carpeta actual.



Renombrar: respaldo-thunderbird_fecha (por ejemplo) lo mejor es ser ordenados y quitarla del directorio a un lugar ya sea dentro del disco o un extraíble.



2) Utilizar MozBackup (guía en construcción)



CREACIÓN DE UN PERFIL

Una vez que tienes todo asegurado, nos metemos con el directorio.

WINDOWS

Vamos a Inicio -> Ejecutar o tecla super + R y escribimos 

<code>thunderbird.exe -ProfileManager</code>

Pulsamos enter y se abrirá una pantalla como la siguiente.




El resto es bastante intuitivo. Pero vamos a hacer un ejemplo de creación de un perfil.



Algo que olvidé mencionar, es que este tipo de gestión es similar a las conocidas entidades de Outlook. Para el que viene de ese cliente más o menos tendrá una mejor noción de lo que se habla aqui.


Damos un click en "Crear perfil.." y le otorgamos un nombre que sea más amigable para el usuario.


Los beneficios de esto, pueden ser por ejemplo entre ellos, que tengas un PC servidor del tipo storage y quieres que tu usuario o varios usuarios tengan el contenido del mail en el servidor ya que de paso sería respaldado de una vez sin necesidad de configurar backups terminal por terminal.




En "Elegir carpeta.." seleccionas tu lugar de red y le das finalizar. (no olvides escribirle un nombre al perfil)

No hay comentarios:

Publicar un comentario